Escuelas de Familia

La familia es el primer agente socializador de las personas

¿Qué son las escuelas de familia?

La familia es el primer agente socializador de las personas y tiene la responsabilidad de promover la educación de quienes la componen en valores humanos, con el fin de brindarles bases que les permitan desenvolverse asertivamente en una sociedad. Por ello para el colegio María Auxiliadora es fundamental, salir al encuentro del proceso de acompañamiento que realizan las familias, ya que al ser eje fundamental de la sociedad.

Es importante caminar de la mano con el Colegio, para que el proceso educativo trascienda de lo cognitivo y académico, a lo social y emocional, logrando así una formación integral de los niños, niñas y adolescentes que les permita desarrollar competencias en el ser, saber ser y saber hacer, para que puedan contribuir a un desarrollo más humano y puedan ser transformadores al estilo preventivo de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello.

El Colegio María Auxiliadora, asume las directrices del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Nacional, las cuales, debido a las situaciones actuales y necesidades de la sociedad, buscan darle una transformación a estas acciones, que si bien se llevaban a cabo, era necesario replantearse desde su núcleo. Por este motivo desde la Ley 2025 del 23 de julio de 2021, las Escuelas de Familia se constituyen en una “estrategia que busca orientar a las familias en relación con las prácticas de cuidado y crianza, en línea con las acciones educativas que adelantan las instituciones y se asume a cabalidad todos los artículos que trae la normatividad”.

Las instituciones educativas, atendiendo a su entorno y realidades particulares, propenderán por estimular la participación de los padres y madres de familia y cuidadores, con el objeto de fortalecer sus capacidades, para la formación integral y para detectar, informar y prevenir situaciones que atenten contra la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes en pro de la defensa y promoción de sus derechos.

Descargue documentos de interés