Horizonte institucional

Misión

Somos una Institución educativa católica, de carácter privado, que forma en valores a la niñez y juventud, a través del desarrollo de competencias en el ser, saber ser, saber hacer y convivir, que contribuye a la transformación de la sociedad al estilo del Sistema Preventivo de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello.

Visión

El Colegio María Auxiliadora proyecta posicionarse hacia el año 2022, como una de las mejores opciones de formación integral del Oriente Antioqueño, ofreciendo un servicio educativo con estándares de calidad y excelencia académica, desde los lineamientos pedagógicos Institucionales y la Propuesta Educativa Salesiana, con el fin de formar “Buenas cristianas y honestas ciudadanas”.
VALORWA INSTITUCIONALES

Filosofía Institucional

La filosofía del Colegio María Auxiliadora de La Ceja está fundamentada en los principios del Sistema Educativo de Don Bosco llamado por él como Sistema Preventivo, el cual parte de una concepción humano-cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
Es una pedagogía educativa, caracterizada por:
• La acogida y la escucha para crear la posibilidad de comunicación y encontrar respuesta al deseo de relación y de diálogo de las jóvenes.
• El criterio preventivo, que pone en el centro a la joven en crecimiento para que tenga vida en abundancia, es decir, para que madure en todas las dimensiones humanas.
• La lectura crítica de la realidad para la promoción de la vida política, social, cultural y espiritual.
• La espiritualidad, que orienta para hacer experiencia de Jesucristo en la vida y llegar a ser evangelizadores y anunciadores del Reino de Jesús.
• La pedagogía del ambiente, espacio organizado y rico de propuestas educativas para hacer crecer la vida y la esperanza

Escudo

La Bandera del Colegio está conformada por dos franjas iguales, dispuestas en forma horizontal: Rosada y Azul. En el centro reposa el monograma que ha acompañado la historia de la institución desde sus orígenes, el color rosado y el azul, imprimen el sello mariano de la devoción a la Auxiliadora.Rosado: Expresión de la niñez y juventud, destinataria de la obra educativa.Azul Celeste: Indica la aspiración más profunda de la persona humana que es poseer el infinito, poseer a Dios a través de la realización del proyecto de vida. Simboliza los valores espirituales, pilares de la institución, vida de gracia, transparencia y amor a la Iglesia, valores que cultivados desde la infancia, educan

Bandera

El escudo representa la espiritualidad salesiana que en el Colegio es método educativo y estilo de vida.
Borde superior derecho: el nombre del Colegio, que hace honor a la Virgen Auxiliadora.
Centro superior: se observa la corona de María Auxiliadora, que preside el monograma: Madre de Dios y Reina del universo, luz en la noche, estrella matutina, Madre y Auxiliadora de la familia salesiana.
Del monograma se desprenden unos rayos de luz, símbolo de la sólida educación que se persigue. Tienen que ver con la superación y la expansión cognitiva, con la renovación y los ciclos vitales de la persona; simbolizan conocimiento, amor, deseo de evolucionar, proyección hacia el futuro; símbolo de espíritu e inteligencia, indican la inmortalidad, la nobleza, la dignidad.

El fondo inferior rosado representa los valores femeninos. El color blanco al fondo, con su movimiento se convierte en luz, conocimiento, verdad, amor.
En el centro inferior el nombre del municipio de La Ceja que representa la ubicación del   plantel en el contexto sociocultural.
El círculo que lo enmarca aparece además del nombre del Colegio la tríada que sintetiza nuestro sistema educativo: piedad, estudio, alegría.

Himno

CORO

Del colegio familia y entraña
Bajo el manto gentil de María
Nuestro lema la gloria proclama
Con estudio, piedad y alegría.

I
De Don Bosco seguimos la huella
Ciudadanas que honramos la vida
Ser cristianas que miran la estrella
De ese cielo feliz que nos guía.
CORO…

II
De María su Auxilio nos llama
Al coraje, la lucha y la vida
Del colegio la fe que proclama
Con virtudes la ciencia ilumina.
CORO…

III
Ser auténtica en ser y en servicio
Nuestro sueño al destino nos guía
Sólo limpias las manos sin vicio.
Pueden dar a los otros la vida.